Mapuche, evangelicos, Protestantismo, fotografías, antil, sala lily garafulic, Centro Cultural Estación Mapocho, sincretismo, religion mapuche 

Nueva Jerusalén – Diáspora Mapuche

 

La exposición “Nueva Jerusalén – Diáspora Mapuche” nos otorga la posibilidad de adentrarnos y mirar un territorio desconocido para muchos, un territorio complejo en el que se trama la fe, la identidad y parte de la historia compartida por muchos mapuche. Estamos frente a una comunidad que se articula en torno a la religión, la que es expuesta por Antil desde su propia historia: “Nueva Jerusalén” es también un lugar de pertenencia para él. Su mirada, aquella a partir de la cual construye la fotografía, nos devela esa cercanía. En las imágenes percibimos que no es un ojo ajeno, ya que nos muestra de manera implicada y silenciosa como se vive en “Nueva Jerusalén”. Esta iglesia evangélica, a través de su nombre, nos refiere al territorio prometido, el que se encontraría en el espacio que han construido en Maipú sus fieles, cuestión que nos lleva a pensar también en Jerusalén como la tierra prometida, y nos remite a la diáspora judía que la historia ubica luego de la destrucción del templo de Jerusalén por el imperio romano.

 

En esta tierra champurria todo se mezcla, la historia occidental, la ascendencia indígena, el presente después de más 200 años de República. La conquista española se esparce de maneras complejas y diversas, borra el pasado y al mismo tiempo emergen nuevas memorias. La tierra ha sido motivo de lucha para el pueblo mapuche, la autonomía del territorio es una de las demandas vigentes y es parte de la resistencia que se vive en el sur, lugar del cual migraron cientos de mapuche para buscar nuevas oportunidades. La diáspora mapuche se concentra en los márgenes de la ciudad de Santiago, Maipú es el lugar en el cual se vive la fe cristiana y la identidad.

 

Esta serie fotográfica nos invita a preguntarnos por el rol de la iglesia evangélica en los procesos de autodeterminación y reivindicación histórica, rol diferente al que ha tenido la iglesia católica, y que es menos conocido. El mundo evangélico cumple especial importancia y nos remonta a un devenir que borronea las ideas esencialistas respecto del ser mapuche, idea que supone que existe una determinada manera de vivir la espiritualidad. Esta muestra, mediante la exposición de diferentes momentos del culto, da cuenta de la complejidad que implica pensar una identidad mapuche hoy, puesto que son múltiples los deseos y creencias que la constituyen.

 

Mariairis Flores Leiva

Teórica del arte y feminista.

 

 

 

https://www.antil.cl/  | copyright © 2019

Todos los derechos reservados | Carlos Sanhueza Antil.