DESARRAIGADOS

2012, Collage a partir de dos fotografías y documentos.

 

Conversando con el fotógrafo Jochen Vivallo sobre las fases de migración forzada nos dimos cuenta que nuestros abuelos vivieron procesos similares.

 

El abuelo de Jochen tuvo que vivir exiliado de Costa Rica. Por otro lado mis abuelos vivieron el proceso de despojo de sus tierras por parte del Estado de Chile. Estos acontecimientos se volvieron heridas que se han mantenido abiertas en nuestras familias, porque de cierta forma nosotros somos consecuencia de la diáspora.

 

Así pues, reutilizamos dos fotografías tipo carnet de identidad de nuestros respectivos abuelos y las imprimimos en gran formato para, posteriormente, combinar ambos rostros hasta formar un tercero.

 

A través de esta obra, nuestra idea era hablar de la invisibilización de la identidad cultural como consecuencia de la migración forzada, pero a la vez dejamos marcas de documentos que simularan heridas que testifican el proceso de desarraigo, como pasaportes y certificados indígenas, documentos oficiales que categorizan la identidad a las personas y que en este caso particular sirven como evidencias del desarraigo cultural.

 

 

 

 

 

https://www.antil.cl/  | copyright © 2019

Todos los derechos reservados | Carlos Sanhueza Antil.