BIO

Antil (1990, Santiago). Artista visual y documentalista con estudios en Licenciatura en Arte y Licenciatura en Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile; con estudios previos en Licenciatura en Arte en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC (2010-2011). Su obra se articula desde el activismo mapuche por la liberación nacional del Wajmapu.

 

Ha participado en las exposiciones: Encuentro de las Culturas Indígenas, Horizontes comunes/Territorios anhelados, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago, Chile, (2017); (en) Clave Local, Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), Valparaíso, Chile, (2016); Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago, Chile, (2015); Desbordes, Sala Mexicana, Casa de Arte Diego Rivera, Puerto Montt, Chile, (2015); Proyectos en pintura, Galería MadHaus, Santiago, Chile (2014); The Eco Project II, Galería de Arte UNIACC, Santiago, Chile, (2011); Fin de un Ciclo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile. (2009)

 

 

PRESENTACIÓN

Soy un artista visual de origen Mapuche nacido en Santiago Waria mew, desde mi infancia he tenido que convivir con dos identidades, una que se me fue negada y otra que se me impuso. Mi familia vivió el proceso de la migración forzada, el kupalme Antil se encuentra en el Puelmapu, desde ese territorio llegaron mis ancestros, arrancando del Aukan que se vivió, y que el winka llama la campaña del desierto. Posteriormente, nuestra comunidad se asentó cerca de Galvarino Waria, desde allí mis dos abuelos migraron a Santiago, debido a la persecución cultural, política y económica que realiza hasta el día de hoy el Estado de Chile al pueblo Mapuche.

 

La negación forzada de mi identidad y la necesidad del aprendizaje del Kimvn Mapuche se debe a lo descrito anteriormente, existe un hostigamiento racista por parte de Chile, el cual nos obligó a educarnos en su sistema educativo y cultural distinto al de nuestros ancestros.

Producto de la asimilación impuesta, se ha perdido la lengua, nuestros mayores decidieron no enseñarnos mapudungun, como una manera de protegernos, de borrar de cierta manera la posibilidad de discriminación. Por este motivo decido asumirme como Mapuche, creo en la autodeterminación del pueblo mapuche y el restablecimiento del Estado Nacional Wajmapu, nuestra gente debe ser quienes decidan nuestro futuro, y no el Estado Racista de Chile.

 

En estos momentos vivo de Pudahuel, antigua comuna de Barrancas cual fuera la comuna que resistió durante dos semanas la entrada de la Dictadura Militar. Lugar donde nací y me crie, lugar de antiguos miristas y hogar de la Violeta Parra, quien caminaba estas calles con aires revolucionarios. Es aquí, en la periferia de Santiago donde asumo mi identidad Mapuche desde una mirada crítica. Mi posicionamiento no sólo conduce a una lucha contra la pérdida de la identidad en el contexto mapuche, sino también una crítica hacia el neoliberalismo que acrecenta la brecha entre lo que fuimos y lo que somos, actualmente sujetos de consumo sin un asidero identitario.

 

Estudie en el Liceo Experimental Artístico, emblemática escuela que entra educación artística de manera gratuita y la cual me formo políticamente. Luego guiado por un Peuwma decido estudiar artes visuales en la Universidad Católica.

 

El arte contemporáneo en su origen tiene aires revolucionarios debido a que quiebra las convenciones clásicas del arte occidental, pero en la actualidad la élite se ha apoderado de ese lenguaje para cosificarlo y neo-liberalizarlo. Mi obra quiere problematizar el ser mapuche y trasladar el arte contemporáneo a su origen revolucionario, arrebatarle a la élite chilena la voz que se han adjudicado sobre nuestra historia. Y sobre todo las cosas aprender el kimvn de los kom pu Futakeche

 

 

Trepelei iñ Mapuche ngen

“Despertando nuestro ser Mapuche”

Antil (1990, Santiago). Artista visual y documentalista Mapuche.

Antil · Artistatufe · Santiago de Chile, 1990

 

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciatura en Estética.

2014 a la fecha.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Licenciatura en Arte.

2012 a la fecha.

 

Liceo Experimental Artístico

Técnico nivel medio en Artes Visuales con mención en diseño gráfico publicitario.

2006 – 2009.

 

Certificados Académicos

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado Académico en Estética del cine, facultad de Filosofía.

2012 a la fecha.

 

Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado Académico en Estética de la fotografía, facultad de Filosofía.

2012 a la fecha.

 

Exposiciones

 

Individual

 

2019. Nueva Jerusalén/ Diáspora Mapuche. Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

 

2019. Molfvn. Galería BECH, Santiago, Chile.

 

 Colectivas

 

2020. Encuentro de las Culturas, Museo Ferroviario Pablo Neruda, Temuco, Chile.

 

2019. Territorios en Tránsito, Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC), Ecuador.

 

2019. Cero a la Izquierda 6° Anual de Artes Visuales, Sala Museo Nacional de Bellas Artes Mall Plaza Vespucio, Santiago, Chile.

 

2017. Encuentro de las Culturas Indígenas, Horizontes comunes/Territorios anhelados, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago, Chile.

 

2016. (en) Clave Local, Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex), Valparaíso, Chile.

 

2015. "Balmaceda Arte Joven" Museo de Arte Contemporáneo (MAC).Santiago, Chile.

 

2015. Desbordes,  Sala Mexicana, Casa de Arte Diego Rivera. Puerto Montt, Chile.

 

2015. Mi Pueblo de Ticnamar, Galería de Arte de la Ilustre Municipalidad de Maipú, Santiago , Chile.

 

2014. Co-Working, Urban Station, Santiago, Chile.

 

2014. Proyectos en Pintura, Galería MadHaus, Santiago, Chile.

 

2013. Hazme Espacio, Teatro Bellavista, Santiago, Chile.

 

2013. Exposición realizada por los alumnos participantes en el worksho realizado por el pintor argentino Tulio de Sagastizábal, Galería MACCHINA.

 

2011. The Eco Proyect II, exposición realizada por los alumnos participantes en el workshop del artista Brandon LaBelleen, Galería de Arte UNIACC.

 

2009. Fin de un Ciclo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,  Santiago, Chile.

 

2009. Examen de titulación como técnico nivel medio en Artes visuales con mención en diseño gráfico publicitario. Liceo Experimental Artístico, Santiago, Chile.

 

 

Participaciones

2013. Residencia Móvil Fiesta, Cofradías y Desierto, residencia realizada en la fiesta de la Tirana, escuela de artes UC.

 

2013. Clínica de obra, workshop realizado por el pintor argentino Tulio de Sagastizábal, escuela de artes UC.

 

2011. The Eco Proyect, workshop realizado el artista Brandon LaBelleen, escuela de artes UNIACC.

 

2011. Informe País, Pasantía laboral, escuela de artes UNIACC en Centro Gabriela Mistral (GAM).

 

 

Filmografía

 

2018. Dirigenta Sindical, Documental, (Dirección). 80 minutos.

 

2017. ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido, Documenta, (co-Dirección) 16,37 minutos.

 

 

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