TREN TREN

 2016, instalación pictórica sobre encofrado  de construcción (madera).

 

Geográficamente el gulumapu y puelmapu (entendiendo "gulumapu" como el territorio entre la cordillera y el océano pacífico y "puelmapu" como el territorio entre la cordillera y el océano atlántico) están divididas por una enorme franja de tren tren (cordillera de los Andes). Así desde la invasión de  Argentina y Chile sobre Wajmapu nuestro pueblo se ha tenido que adaptar a las fronteras políticas que nos impusieron ambos Estados coloniales.

 

Antes del Estado de Ocupación, nuestro pueblo mantenía una relación de constante flujo entre gulumapu y puelmapu. Las comunidades acostumbraban visitarse para mantener las buenas relaciones sociales y políticas, como se muestra en el documental "Regreso a la Tierra" realizado por José Ancán en 1994.

 

Esto me motivo a crear una instalación que hiciera notar  las divisiones fronterizas, utilizando un material que diera cuenta de la construcción de otras naciones por sobre la nuestra.

 

El soporte que he ocupado para esta instalación pictórica es una viga de madera usada en la edificación de los pilares que sostienen los muros. La encontré entre los desechos de una construcción, por este motivo que tiene clavos y restos de cemento adherido.

 

Me parece significativo ocupar este elemento, pues refleja de la noción de modernidad que construye en base a la división, tanto de muros  de hogar y de las fronteras de los países. Esta percepción de segmentación se distancia de la forma de relación entre el pueblo mapuche, que mantiene visitas de reciprocidad entre comunidades de distintos territorios. No obstante, estas zonas no siguen la división político-administrativa de las fronteras impuestas por los Estados coloniales.      

 

.

 

 

 

 

 

Antil.cl  | copyright © 2019

Todos los derechos reservados | Carlos Sanhueza Antil.