PAINTWORK en clave MAPURBE

 

Desde mis estudios superiores racionalicé que la forma en la que pintaba estaba conformada por corrientes clásicas de la pintura, desde el barroco hasta el expresionismo. Mas con el tiempo me he visto influenciado por el graffiti y la iconicidad mapuche.

 

Si bien en una primera instancia no fui plenamente consciente de la multiplicidad de referentes culturales que conformaban mi trabajo, hoy comprendo que estoy realizando una pintura mestiza. Por otro lado, me gustaría producir una pintura Mapurbe, recogiendo el concepto creado por David Aniñir. Una pintura que sea capaz de representar al mapuche que habita en la periferias urbanas, interpretando el dolor que ocasiona la diáspora.

 

De la cultura tradicional mapuche he recogido iconos visuales como el Coyon, Chemamul, Choikepurrun, hasta el Lawen. He retratado el tiempo actual mezclando la cotidianidad con el elemento tradicional mapuche.

 

 

He realizado obras como "Mamá Pancha" (mi abuela materna) haciendo referencia al apodo que se suele usar para Francisca, y a la vez debido a su parecido a Pachamama, concepto que muchas personas asocian a la cultura mapuche pero que representa al pueblo Aymara. Esos espacios de subjetividad son los que me interesa habitar.

 

En el caso del Chemamul he querido caracterizarlo de tal forma que este icono de la cultura mapuche se vuelva un tanto más graffitero, teniendo en cuenta que estos son los referentes con los que crecí.

 

Considerando que estoy pintándolos sobre trupán, madera de pino aglomerada extraídas de las forestales que devastan los ecosistemas de las tierras usurpadas a nuestro pueblo, en ese sentido, quiero reflejar  la materialidad industrial en la que me ha tocado vivir. De esta forma he transformado a estos Chemamul sin intención de faltar el respeto a la cultura tradicional mapuche.

 

Pintar al Mapurbe es tal vez una idea demasiado grande y casi imposible de abordar sin tocar la diversidad de referentes culturales que engloban nuestra identidad Mapuche Urbana. Pero a la vez es un proceso enriquecedor que espero a ustedes le haga sentido. Amulepe new mapuche Kimvn!

 

 

 

 

Alonso y la Frontera

 

Óleo sobre lienzo 150x120cm.

 

2017.

 

Serie  Mamul

 

Acrílico sobre MDF 40x20cm, cada uno.

 

2017.

 

Mamá Pancha

 

Óleo sobre lienzo 150x100cm.

 

2015.

 

 

Antil.cl  | copyright © 2019

Todos los derechos reservados | Carlos Sanhueza Antil.