ÑAMEN Desaparecer, venir en olvido.

Video digital. 16,37 minutos. 16:9. 2017.

 

 

El trabajo documental Ñamen, que en castellano significa perderse, desaparecer, venir en olvido, busca visibilizar y destramar mediante el relato de Vladimir Huaquiñir, hijo de Joel Huaquiñir Benavides, detenido desaparecido Mapuche, la extrema violencia y dureza con que se trató a la población mapuche durante este período de la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990).

 

El documental ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido fue elaborado en el contexto del proyecto de creación denominado con el mismo nombre, del artista visual Danilo Espinoza, proyecto que en su conjunto busca contribuir a la tarea de recuperación y reconstrucción de la identidad personal de mapuche desaparecidos durante la dictadura en nuestro país.

 

El pueblo mapuche se caracteriza por tener una historia compleja debido a las distintas diásporas que la atraviesan, haciendo que parte importante de nuestros recuerdos se encuentren olvidados en un entramado complejo y doloroso. Es en este contexto en que los relatos adquieren gran valor, debido a que reconstruyen a partir de la memoria individual la memoria colectiva, otorgándole sentido a mi participación en el proyecto de Espinoza, desde mi condición de mapuche y documentalista, en colaboración con Vladimir Huaquiñir, quien generosamente compartió su relato, logrando así traspasar el umbral del olvido.

 

 

 

Antil.cl  | copyright © 2019

Todos los derechos reservados | Carlos Sanhueza Antil.